Boda a la americana

23 de mayo de 2008:

El motivo principal de nuestro viaje a Chicago fue el de asistir a la boda de dos de nuestros amigos de NY. Ella, Sandra, doctora a punto de acabar la residencia, y él, Loren, doctor investigando junto a Marga en el laboratorio. Un encanto ambos. Además, ella es de origen peruano, por lo que el español lo tiene absolutamente dominado.
La boda tuvo lugar en una casa/mansión/palacete en medio de un barrio de esos de tipo residencial de los que ya me habéis oído hablar. Al llegar, una señora de protocolo nos explicó como funcionaba la distribución de las mesas, pero claro, como lo dijo con el puro acento de chicago no nos enteramos de nada, así que decidimos, una vez más, improvisar a ver que pasaba. Al entrar vimos unas tarjetas puestas como para que la gente las leyese. Al mirarlas más detenidamente vimos que llevaban nombres escritos, por lo que dedujimos que eran para los invitados. Buscamos nuestros nombres y efectivamente, allí estábamos. Las guardamos después de mirarlas con curiosidad y descubrir que llevaban la palabra "amor" escrita en ruso. Que monos. Al cabo de 5 minutos en los que nos dimos cuenta que no conocíamos a nadie, nos lanzamos al primer grupo de gente joven que vimos y nos presentamos como los amigos hispanos de Loren de NY. Acertamos, pues eran los compañeros de universidad de él que nos saludaron con efusividad y nos contaron pequeñas historias de cuando eran jóvenes. Batallitas, que diría aquél.

Al rato comenzó la ceremonia. Lo primero que me llamó la atención fue ver que en cada asiento había un tríptico con un pequeño guión de lo que iba a ser la ceremonia religiosa, explicando desde el nombre de los novios/padres/damas y damos de honor, hasta como se iban a suceder los acontecimientos y una pequeña descripción de los distintos ritos. El caso es que ha sido de lo más divertido que he visto en cuanto al capítulo "bodas de nuestra vida". Para empezar, hubo que lidiar con el hecho de que ella era católica y él judío, por lo que hubo una ceremonia mixta con un pastor y un rabino. Encima la boda fue en dual, ya que había bastante gente hispana. Así que dos ritos, dos (a veces tres, con el hebreo) idiomas y mucho show. Es que hasta los curas la montan a lo show. Se tiraron toda la ceremonia bromeando con los novios y los invitados, volviéndoles locos por momentos. Muy divertido. Además como había paridad de credo, había momentos curiosos, sobre todo con los del rito judío. Al ser yo neófito en estos menesteres (las católicas las tengo ya muy vistas) fue lo que más me gustó.

Para que luego digáis que sólo cuento fiestas y más fiestas, aquí va un poco de culturilla. Para empezar la ceremonia se celebró bajo un toldo con los cuatro lados abiertos. Este toldo se llama "Chuppah" y simboliza el hogar de los novios, dejando los lados abiertos para que entren el amor de los amigos y los familiares. Al final de la ceremonia el novio tuvo que pisar un cristal y romperlo al grito unísono de los asistentes de "Mazel Tov", que significa buena suerte. Como en las películas... En cuanto a lo de las damas y damos de honor (en adelante, me referiré a ellos como honorarios), este país me volvió a demostrar que es como sale en las películas. Ellas, guapísimas de rojo, y ellos muy elegantes de chaqué raro. Eran 7 por bando, y después de entrar al sarao de dos en dos y del brazo, se ponían al lado de los novios como en fila india. Luego participaban de la ceremonia leyendo y aplaudiendo. De verdad, como en las pelis, pero con vestidos chulos para ellas.

Al acabar la ceremonia, los novios y honorarios salieron de escena para empezar a preparar el show posterior. Nosotros aprovechamos para presentarnos a los padres de Sandra y saludarles a la vez que les dábamos la enhorabuena, y se quedaron un poco asustados de primeras, aunque luego se mostraron como dos personas encantadoras. Aunque para show el que pudo montar la Marqui que en un alarde de iniciativa y al no saber donde nos tocaba sentarnos para la "cena" (era a las 5 de la tarde, así que aún no sabemos si era comida, cena, merienda o qué) nos puso en la primera que vio. La de los familiares de Loren. Y es que había un cartel que ponía "amor" pero en inglés. Claro, había que buscar el cartel con la palabra en ruso, y allí nos tocaba sentarnos. Cambiamos las tarjetas de mesa con disimulo y nos sentamos en la que nos correspondía (esta vez, la elección era más lógica). Nos gustó la idea...Después de un rato de aperitivo, nos pidieron sentarnos, pues empezaba el jaleo. Y digo bien jaleo, por que con los acordes de Sirius, de The Alan Parson´s Project, volvieron a salir al escenario los honorarios. Para el que no lo sepa esta es la sintonía con la que entran los Chicago Bulls a sus partidos en el United Center (ya lo veréis en el próximo post). Los toros del video van recorriendo la ciudad de Chicago y sus puntos de interés, así que además así lo podéis ver. Pelos de punta, señores! Luego estuvo la aparición estelar de los novios. Juzguen ustedes mismos si nos les gusta el show a esta gente. Por cierto, otra de las estrellas de la fiesta, fue el speaker/animador, que le daba a todo un toque de, sí, siento repetirme, show máximo. Luego hablo más de él y sus historias.


Durante el banquete no faltaron los típicos discursos del padrino y de la dama de honor (como en las pelis, por Diosssssssssss) subrayando las bondades de los novios y alguna que otra maldad. Los tengo grabados, pero os los enseño otro día. A mitad de la comida, salían los novios a bailar con sus padres respectivos, y no faltó el baile de Sandra con su padre al estilo reggaeton (dame más gasoliiiinaaaaa!!!!!), del cual salió el hombre totalmente airoso y triunfador.

Después de una "comida-cena" bastante animada en la que estuvimos charlando con amigos de Sandra del hospital y de la infancia, se inició el baile. En lugar del vals de rigor, los novios se estiraron y lo dieron todo con un tango tremendo. Les quedó genial!!!!! Y luego ya el baile, animado por un speaker que te hacía sentir como en el madison square garden. Buenísimo el momento del baile grupal a lo saturday night fever, al que Sandra me arrastró, y que como no, tuve que grabar:


Como lo de la salsa... Ya llevábamos un rato así por lo que la gente no mostraba toda la euforia que hubo realmente. El speaker se encargaba de darnos las indicaciones y de animarnos para seguir dándolo todo. El tío empezaba todas sus frases con el "Ladies and gentlemen" y era como si fuera a decir después "welcome to the jungle!!!!" (esto me lo invento yo, para que captéis el rollo que llevaba el menda). Un profesional de la animación, de los de verdad.



Desde luego no faltaron los momentos de lanzamiento de ramo de la novia a las amigas solteras, ni de retirada a bocados de la liga de la novia por parte del novio para posteriormente lanzarla a sus colegas, ni el show de los damos de honor bailando el YMCA, con los gorritos puestos, faltaría más, y al son que marcaba el showman del micrófono.

Pero para mi, lo mejor fue el momento de la "Hora". Se trata del baile tradicional judío en el que se suben a los novios a un par de sillas y se les levantan al grito de paquito el chocolatero, mientras la gente baila a su alrededor en círculos. Es como mantear a los novios pero con un significado religioso, ya que se supone que el baile traerá buena suerte a los casados. Buena suerte no se si les va a traer, pero un poco de susto en el cuerpo, seguido de un subidón tremendo, no se lo quitó nadie. La verdad es que fue genial.

La fiesta empezó a las 2 de la tarde y acabó a eso de las 10. No faltó de nada, aunque ya me hubiese gustado a mi poder tomarme unas copas de más. Había que volver conduciendo al hotel de Parla, por lo que no me pude soltar como la ocasión merecía. Ya he quedado con el novio en que cuando vuelvan de su viaje de novios vamos a liar una gordísima en el tejado de nuestra casa, a base de cervezas y barbacoas. Y aceptó el reto encantado!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose,
Soy Mary, la mama de Sandra.
Loren me envie este link y no dejo de disfrutarlo leyendo y viendo tus videos. Me encanta!
Lo hemos compartido con la familia en Peru y a ellos tambien les ha gustado mucho. Gracias por habernos dejado estas impresiones tuyas tan personales, sinceras y amenas!
Si no me equivoco, dices que en otro escribiras mas al respecto. No dejes de hacerlo que estare a la expectativa.
Muchos saludos para ti y para Margarita. Fue un placer conocerlos!
Espero que regresen por Chicago pronto. Aca siempre tendran su casa.
Un beso para ti y Margarita,
Mary

P.D. Te repito, estare esperando mas comentarios...y si tienes mas fotos y videos mucho mejor!!

Norueego dijo...

Hola Mary, me alegro mucho que os gusten los vídeos, pero fuisteis vosotros los que los protagonizasteis, así que el mérito es todo suyo!!!!!! No voy a poder cargar más vídeos y fotos, pues ocupan demasiado para el blog, pero sí que le voy a dar a Sandra un CD con todo lo que grabé y fotografié ese día. Gracias por invitarnos a una boda tan fantástica!!!!!!!!!!!
Muchos besos de parte de Marga y míos, naturalmente, y cuidado con invitarnos a tu casa, que igual nos presentamos!!!!!! Muchas gracias!