Con Obama en la Universidad

20 de enero de 2009:


Joserra se ha empeñado en que escriba yo esta entrada... Por cierto, soy Marga, la encantadora psiquiatra.

Y digo que se ha empeñado porque debería ser él el que la escribiese. Desde el principio creyó en Obama, desde el principio se maravilló con Obama y desde el principio se indignó cada vez que Hillary encontraba una idea un tanto inspirada en él. Yo, con mi característico ensoñamiento no me enteraba de nada... no en vano mi madre me grita desde pequeña que parezco un sabio despistado... Cosas de la ciencia!! Ni idea de quién era quién, sobre todo en el momento de que los partidos eligieran cabeza de lista... Había 5 por partido... Pufffff!!! Que me avisen cuando se decidan!! Hasta que Joserra empezó a increpar algún discurso, me empezó a gritar que colgase el libro de turno y me dignase a ver la tele. Es cierto, por primera vez en mucho tiempo echaban algo en la tele que merecía la pena.

Y sí the inauguration ha sido genial. Habíamos planeado verla en el Auditorium del edificio donde trabajo para ver como la gente se emocionaba y arengaba, pero Joserra ha tenido una reunión y no ha podido venir. Y ahí me he plantado con una amiga holandesa, Nienke, y un montón de gente conocida.

Ha empezado con las personalidades entrando en orden. Buenísimos los aplausos cada vez que entraba alguien del partido demócrata y los abucheos a los republicanos. Para ser más justa, los abucheos les han caído a Bush agüelo, al vicepresidente y al Bush de ahora. Lo más divertido es que la gente arengaba más cuando veían cómo los millones de asistentes a 10º Farenheit (unos -10ºC) agitaban las banderitas arengando a los demócratas y paraban como por encanto con los Bush... Bueno por encanto no, había un tipo cantando quién era el que entraba con una de esas voces tan profesionales que ponen por aquí.

Por cierto... soy nena, con lo cual, pequeño comentario a lo monísimas que iban la primera dama actual, la que se pira y las niñas... A Aretha, es cierto se le ha ido la pinza con el sombrero, pero qué bien ha cantado. La oración del sacerdote (llamémoslo el sacerdote blanco) que bendice el juramento del vicepresidente y el presidente ha estado bien, con una especial reseña a los esclavos que construyeron el Capitolio. El Vicepresi ha jurado con una sonrisa no de oreja a oreja sino diría de vértebra a vértebra porque le daba la vuelta a la cabeza. La canción de música clásica interpretada por unos genios multirraciales ha sido precioso. Y el Presi... El Presi ha empezado su juramento con un "This is for you" que iba para su familia. Probablemente su mujer que es la que sujetaba la biblia de 12 kilos y mil millones de años que se han sacado para la ocasión. Pero también ha podido ser para las niñas.

Y se nos ha atascado. Se ha liado con el presidente del supremo, lo cual no deja de tener ciertas connotaciones que a Rousseau le encantaría. Pero así es la separación de poderes, cuesta a veces acompasarse. Y chicas, ahí estaba él, humano como siempre, con esa sonrisa galvanizante, que diría la Bruja Avería... que hasta a nuestra Bruja le daría un calambre de mil gigawatios de la emoción!! Aaaaaaaahhhhh!!!!!! Se siente!!!!!!! Ser atractivo tiene sus ventajas!!!!!!!!

Y el tío muy digno ha terminado su juramento y ahí se ha quedado tan fresco. La gente se ha puesto a aplaudir, se han levantado y han hecho tanto jaleo que no me he enterado hasta que no lo he vuelto a ver con Joserra en casa de que han disparado los cañones.

Pero lo mejor estaba por llegar. El discurso inaugural ha tenido el tono que ya se le había visto previamente. Pero más solemne, más triste, teniendo más en cuenta todas las dificultades, no que está afrontando el país sino la gente. Y la verdad es que una se queda pensando... pues tronco, vaya papelón. Pero hay algo en lo que ha basado su estrategia desde el principio... Cuando todos los males de la caja de Pandora asolan el mundo, ahí queda la esperanza. La unión de las personas, distintas razas, distintos credos, incluidos los no-credo (mencionar a estos últimos en este país es una cosa bastante inverosímil a pesar de lo que se pueda imaginar) con el mismo potencial que siempre saldrá adelante. La gente aplaudía y gritaba, sobre todo cuando hablaba de ciencia, de educación y de la universidad. Obviamente, por la parte que nos toca. Y las caras embelesadas y las lágrimas rodaban. Y la cita a los padres de la Patria muy bonita y distinta de como los suelen citar. No como esos héroes iluminados a los que se les ocurrieron tantas genialidades... aquí pequeña justicia a la historia: es verdad que el ingenio se aguza con la necesidad de una revolución, pero se les agudizó a los franceses unos años antes con su propia revolución. Pues en este discurso, los padres de la patria eran unos tipos rodeados de nieve, con los ingleses en los talones y sangre por todas partes (como buena revolución) que se arengaron los unos a los otros diciendo... cuando el frío se te mete y te seca el alma y lo único que te queda es la virtud y la esperanza... lo único que se puede decir es: Neng, tira p´alante... que por el otro lado los british nos van a pinchar el culete con las bayonetas!!!

Y luego, no sé si alguien lo ha visto, ha seguido alguna otra cosilla, y ha llegado un cura (al que llamaremos el cura negro) para seguir rezando y encomendando. Pues los americanos son como son -muuuuuu profesionales- y como tenemos al primer presi afroamericano, se han dicho a sí mismos "Vamos a rescatar a uno de aquellos grandes hombres que se levantaron contra la esclavitud que sufrieron." Se han traído a un cura afroamericano que debió ver nacer a Lincoln o algo así. El pobre, entre los años y el frío le costaba hablar... pero claro, con lo que les mola lo de hablar en público, ha ido calentando motores y se ha terminado marcando un rap con las cualidades, y cito textualmente, de los amarillos, los negros, los blancos y los morenos buenísima!!!! Justicia a la verdad: Llevan el ritmo en la sangre!!!

Y levantando campamento que hace un frío de la leche!!! Se han recogido todos y el nuevo presi ha acompañado al antiguo presi a un helicóptero presidencial que lo llevaría al Air Force 1 para que lo despachase a Texas... de donde parece que nunca debió salir. Por cierto que sepáis que aunque iba en el helicóptero presidencial y el Air Force 1, no se les llama ni helicóptero presidencial ni Air Force 1 porque ya no es presidente... tres veces lo ha repetido el tipo de la CNN.

Y bueno... yo me he pirado a currar, que un poquito no viene mal y les he dejado paseando por la Avenida Pensylvania a tomar un poco más el fresco.

Y colorín, colorado.

Besitos a ellas, otros besitos a ellos y citando a aquél gran sabio "Esto es to... esto es to-toooo... esto es tooodo Amigos" [Porki]

Marga

PD (de Joserra): Ya me hubiese gustado a mi cogerme un tren y estar presente en tan tremendo acontecimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí también lo pusieron en directo en varias televisiones, lo nunca visto. Yo me lo tragué casi entero mientras curraba...
Mucho cura y mucho "God" y mucho sermón, ¿no? Aquí ni la derecha más extrema se atrevería a mencionar tanto a Dios. Yo creo que al laicista ZP le debió de salir urticaria, aunque dimisulara.
En fin, estuvo entretenido.
Ánimo, Obama, tú puedes.

Anónimo dijo...

dimisulara significa disimulara, claro...

Norueego dijo...

Ya, es que aquí una cosa es que seas negro, pero que no seas creyente...ESO SI QUE NO!!