Lo de los caucuses esos

3 de enero de 2008:

A petición de la Nessi, os cuento:


Esta noche se han celebrado los caucuses de IOWA, estado del centro del pais, famoso por eso, por los caucuses. Este sistema, a parte de estar totalmente denigrado por todos los analistas políticos, es un auténtico cachondeo. Vamos por partes.

Para empezar, los mítines que dan los políticos no son normales. No van a estadios, ni a polideportivos, ni palacios de congresos. Aquí, los mitines los dan en los bares, subidos en las mesas, o en los mercados, subidos a una caja de frutas, mientras la peña les escucha y se toma una cerveza. Eso implica que no se pueden esconder detrás de un atril, sino que están totalmente expuestos a los ojos de los votantes. Después de un discurso de unos 45-50 minutos, en los que han intercalado chistes, poemas, canciones, y pronunciado "UNITED STATES OF AMERICA" unas 200 veces, con todas las letras, se dan un paseo por entre la gente que a la vez que les saluda, les pregunta directamente por sus medidas políticas o sus opiniones de arte. Esto lo he visto, en serio.

El día de la votación, la gente que no esta afiliada a ningún partido se apunta a él para poder votar a algún candidato. Al acabar la votación, se desapuntan. Así, se reúnen en casas particulares, gimnasios, colegios, bares, para proceder a la votación. En grupos de unos 300, como los espartanos. Y además de verdad. Os cuento el de los demócratas, por ser el más raro. Una vez dentro, juegan al juego de las sillas musicales. Una señora, elegida al grito "el que esté de acuerdo con que esta señora sea la responsable de la votación, que diga AYE!!!!!", designa un "espacio" del local para cada candidato. Los de Obama al rincón de la derecha, los de Clinton, al de la izquierda, los de tal, al lado del cartel que dice "Got Milk?", etc. Una vez establecidos los límites de cada uno, la gente comienza a moverse hacia ellos formando grupos de apoyo. Cada candidato debe reunir a un 15% del electorado para poder seguir en liza. Los grupos que ven que no reunen gente suficiente, se van moviendo por la sala intentando convencer a los de los otros grupos de que se unan a ellos, como si aquello fuera un mercado persa. Tienen 30 minutos. Pasado este tiempo, se hace un recuento, a mano alzada y es como cuando en el cole nos decían eso de "a ver, numeraros!!!", y así van, uno detrás de otro, en plan 1, 2, 3, etc. Un descojone, vamos. Al cabo de un rato, cuando solo quedan candidatos con más del 15%, se eligen los delegados que les corresponden y que irán a la convención demócrata donde eligen al candidato definitivo, al cabo de unos meses, junto al resto de delegados del resto de estados.

Lo mejor de todo, es la falta absoluta de privacidad, el voto al grito de AYE, o NOPE (aquél que se oponga), y el mercadeo de votos, ya que cuando un candidato queda eliminado, sus seguidores se pasan a otro candidato.

En el lado republicano, la cosa es mucho más sencilla, ya que la gente se reune también en sitios raros, pero votan una vez, y se piran, sin tanta historia.

Y ahora digo yo, que esto tenía que hacerse en España. Impagables serían las imágenes de los simpatizantes del PSOE mezclados con los de IU o ERC, y otros grupos de izquierda, llamándose corruptos los unos, y rojos los otros, con los de ERC hablando en catalán y diciendo que ellos allí no pintan nada, que son de Cataluña, jejejeje. Pero mejor sería la estampa del lado "republicano", me parto, con los del PP, CIU y PNV juntos, y desde luego una congregación de antidisturbios, por lo que pudiera pasar. Luego los de CC podían hacer un caucus ellos sólos y ya se apuntarán con el que gane al final...

Por cierto, esto creo que lo inventaron los indios.

3 comentarios:

conde-duque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

AYE!!!! NOPE!!!! Estos tíos están muy mal.
Joserra, salte de ahí antes de que sea demasiado tarde!!! Como te capten la has cagado...

Norueego dijo...

Esto fue un descojone, de veras, votando a gritos los abuelos en medio de un gimnasio...Marga estaba escandalizada, y yo muerto de la risa. Estoy hasta por intentar votar yo en las primarias de aqui de NY...