Como en los años 20

10 de julio de 2008:

Anoche nos fuimos a ver una de las películas que más me gustaban cuando era niño. Se trata de "El maquinista de la General", de Buster Keaton. Es una película muda de los años 20 que cuenta la historia de un maquinista de tren que se ve metido en medio de la guerra civil americana. No me había dado cuenta hasta ahora, pero en esta ocasión, los buenos son los del bando del sur (los perdedores). A base de gags y payasadas, recupera su locomotora robada, su amada secuestrada, y colabora a la derrota del ejército del norte en una gran batalla gracias a la información que roba en el campo enemigo. Y por qué cuento esto. La peculiaridad de este tipo de cine es que al ser mudo, el acompañamiento musical es fundamental para meterte en la película y vivirla plenamente. Y lo bueno de la proyección de anoche fue que la música fue en directo. En el MOMA, se preocuparon de buscar a un organista (otro día la hicieron con piano) loco que pusiese la música a las aventuras del bueno de Buster. Y la verdad es que se notó. Yo de vez en cuando me paraba a mirar al músico y me encantaba su entusiasmo y la vitalidad que le ponía a la película. Lo vivía como si estuviera dando un concierto delante de miles de personas, cuando en realidad el teatro estaba medio vacío, pero entregado al sonido del artista. No se decir si respetaba la música original de la película, me supongo que sí, pero si no lo hizo, le quedó de miedo. Yo mismo me asombraba de vez en cuando al verme tan metido que no me acordaba de que había un tipo tocando en directo. Parecía que la música salía realmente de la pantalla. Al final del show, como no podía ser menos, se llevó la gran ovación de la noche. La semana que viene vamos a ver otra de Buster Keaton, pero esta vez con acompañamiento de piano. Supongo que será algo más serio, por que con el órgano y su sonido wiwiiii, te morías de la risa.

No hay comentarios: