Vaya publicidad

28 de noviembre de 2007:

El lunes estuvimos de nuevo en el MOMA (hay que aprovechar el carnet de socio, señores), en esta ocasión para ver una película dentro del festival de cine iberoaméricano. Se trataba de la española "La noche de los girasoles", de un tal Jorge Sánchez-Cabezudo. He de decir, que la película no me disgustó, tampoco me entusiasmó, pero creo que este tipo de cine no debería de proyectarse fuera de España. Refleja lo peor de nuestra sociedad rural, y da una imagen del país, que sinceramente, creo que no merece. Quizás por mérito del director que logra que las imágenes parezcan completamente reales. Historia de un pueblo en pleno proceso de abandono, con los labriegos y la imagen tópica de ellos, en plan paleto, huraño, uno de ellos incluso retrasado mental; unos geólogos de ciudad que aportan la nota exótica con una chica negra al pueblo, guardias civiles corruptos, violencia racista, venganza, asesinato injusto, adulterio, vejez y decrepitud, etc. Un drama al más puro estilo Puerto Hurraco. Luego dirán que si somos unos paletos racistas y violentos. No digo que haya que exportar un cine amable e inocuo, pero así no hacemos patria.

Esta noche me toca opera, "Le Nozze di Figaro", ya os contaré.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que has tardado poco en despertar el gen patriota que todo español tiene y que descubre al salir de sus fronteras.

Siempre me ha hecho gracia lo poco que algunos consideramos nuestros los simbolos de nuestro país, como la bandera o el himno, pero lo increiblemente patriotas que nos volvemos hablando del jamón o de la tortilla de patatas.

Pero ya sabes, en España vamos vestidos de toreros por la calle y nos desplazamos en burro, manito!!!

Norueego dijo...

Creo que no es cuestión de patriotismo latente, yo ya vivo a mi manera el ser español sin tener que ponerme la bandera al cuello todo el día. Ya bastante poco pinta el país en el mundo, como para encima dar una imagen tan retrasada de él.

Anónimo dijo...

Pues no tiene nada que ver, pero aprovecho para recomendaros este libro: "Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez.
http://www.literaturas.com/v010/sec0601/libros/resena-05.htm